RUTA SENDERISTA


Val do Rexo -A Padela


Características esenciales


Distancia: 7 Km

Duración: Sobre dos horas y media.

Desnivel: 250m

Dificultad: Media


La ropa puede ser adecuada para cada época del año, y preferiblemente lo más ligera posible. El calzado debe ser cómodo, usando pantuflas o botas de montaña. No olvides un chubasquero o impermeable y una cantimplora llena de agua. Llevar sombrero o gorra para el sol. Sería recomendable disponer de brújula aunque el camino está perfectamente señalizado.

  • ZONA DE CORTIJOS Y PRADOS: Aquí se pueden apreciar los cultivos de la zona.
  • VIEJO CAMINO QUE UNÍA QUEQUEIXO CON CARNALOBA: Precioso camino rodeado de encinas y monte bajo que recorremos por la ladera de la Sierra de Padela.
  • SUBIDA A LA MONTAÑA DE PADELA: El camino de subida a la montaña está bordeado de encinas, cerrado con fuertes muros de piedra que bordean las gallinas (Tierras que no se trabajan ni producen cultivos, sólo para madera o leña).
  • VISTA PANORÁMICA: Este es el punto más alto de la ruta desde el que podemos admirar todo el valle de Padela. Caminaremos entre los acantilados de la parte superior hasta encontrarnos de nuevo con un pequeño sendero que nos llevará al descenso de la ruta.
  • BAJADA PELIGROSA: Iniciamos la bajada hacia el fondo del valle a través de un pequeño robledal hasta encontrarnos de nuevo con la pista.
  • ZONA BOSCOSA: Es una de las zonas más boscosas de la ruta, en la que podemos ver los más altos robles y encinas (especie protegida en peligro de extinción).
  • EL PUENTE: Cruzamos el arroyo por última vez y comenzamos a caminar por el camino inferior que nos conducirá al final de la ruta.
 

Vegetación

La parte alta del recorrido está formada por montañas bajas, en las que predominan la uz, carpaza y matorral. Dejando la zona baja por bosques caducifolios de robles y castaños. Bordeando todo el arroyo encontramos alisos. El acebo destaca en el lado este.



Fauna


Es muy variada, destaca por ser zona de residencia del lobo (especie en peligro de extinción), también encontraremos jabalíes, zorros, corzos y tejones, pasando por el conejo danzante y el “Señor de los bosques”, el azor. Además de las conocidas palomas y pájaros carpinteros.