LA GRANJA
Situada en el Ecoespazo O Rexo
NUESTRA HISTORIA
Los inicios
En el año 2000, la Fundación Ramón González Ferreiro, en colaboración con el Ayuntamiento de Allariz, constató que la despoblación del medio rural, el declive de la actividad agrícola, ganadera y forestal estaba fomentando el abandono de las superficies tradicionalmente trabajadas en la comarca. La climatología y las condiciones del suelo en Galicia favorecieron la rápida proliferación de matorrales, la aparición y propagación de incendios y la destrucción de nuestro paisaje.
La limpieza
La propuesta ante esta situación fue la limpieza de estas superficies y su reutilización con fines industriales, agrícolas, ganaderos y forestales. Así surgen nuevos pastos en el valle de Valverde que los vecinos ceden para el pastoreo.
La granja
La Fundación Ramón González Ferreiro, en colaboración con el Ayuntamiento de Allariz, puso en práctica todas estas ideas creando la Escuela Silvo-Pastoril de O Rexo. En los terrenos de O Rexo se instaló una quesería con un rebaño de ovejas del País Vasco.
Las ovejas
Ovejas de raza Latxa, muy bien adaptadas a las duras condiciones climáticas de la provincia. Estos animales producen la leche para la elaboración de un queso de oveja de alta calidad, proporcionando además ingresos económicos para mantener activo el proyecto.
La experiencia
La experiencia de la Escuela Silvopastoral dio paso a otros formatos educativos no formales, como el Centro de Educación Ambiental de O Rexo.
El modelo de gestión
A lo largo de los años, la entidad ha colaborado activamente en la implantación de nuevos modelos de gestión del territorio y también en la recuperación de terrenos rústicos abandonados, algunos ejemplos de éxito son: Como Cabras (productores de Queso de Cabra Touza Vella) o la explotación de vacas de Viana de mixto.
Revitalización del rural
La entidad sigue colaborando en la generación, asesoramiento e intercambio de experiencias con aquellas iniciativas dinamizadoras del rural gallego.